Armengol eleva el nivel de catalán que exige a los docentes para trabajar en Baleares

Armengol y Martí March.
La presidenta Francina Armengol y el conseller de Educación, Martí March.

Conseguir un puesto de trabajo de carácter público en Balares resulta cada días más complicado debido a la exigencia de tener el certificado que acredita el conocimiento del catalán.  La última decisión del Govern de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol ha sido elevar el nivel de catalán que se requiere a quien se presente a cualquier proceso de selección de docentes. Con esta medida se dan más facilidades a los aspirantes a una plaza de profesor de las Islas frente a los procedentes de comunidades que no son de habla catalana.

A partir de ahora en todos los procesos selectivos de acceso a la función docente, aparte del certificado C1 que ya se viene exigiendo y que acredita un nivel alto de catalán, será necesario haber aprobado el curso de Formación Lingüística y Cultural (FOLC) que imparte la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Esta medida sobre la mayor exigencia del catalán ha sido adoptada por la Conselleria de Educación que preside Martí March (PSOE) a propuesta del sindicato de la enseñanza pública Stei. Su propuesta fue debatida y aprobada en la Mesa de Educación. El Stei presentó un informe elaborado por sus  servicios jurídicos que avala que los aspirantes que opten al proceso de estabilización a través del concurso de méritos deben acreditar la capacitación completa de catalán, el certificado C1 y el FOLC.

Este requisito ya se exige en algunos procesos de selección de profesores  pero ahora se introduce para todas las oposiciones, concursos y listados de interinos para acceder a la función docente. La medida no afecta a los bolsines de interinos ya existentes puesto que aquí ya pedía este requisito y, en consecuencia, todos los admitidos ya lo tienen.

La Mesa Sectorial del día 9 de junio, de acuerdo con el Stei, aprobó la modificación del Decreto 115/2001 en el que se regula la exigencia de conocimientos de las lenguas oficiales al personal docente. A partir de 2023 se incorpora el requisito completo de catalán (C1 y FOLC) en todos los procesos, también en el concurso de méritos y en las oposiciones.

El Stei reconoce que con esta medida se consigue la estabilización del mayor número de aspirantes al concurso de méritos en las Islas. Los docentes interinos de Baleares tienen ahora más posibilidades de estabilizar su plaza dado que la misma no puede ser ocupada por alguien que no tenca el C1 y el FOLC. Según el mismo sindicato, la medida logra, además, garantizar unos conocimientos de lengua catalana para los docentes que ocupen una plaza en Baleares.

La Formación Lingüística y Cultural es ya uno de los requisitos de la lista de interinos y, por tanto, todo el mundo que esté en la lista lo tiene. Los nuevos docentes pueden conseguir el FOLC realizando el curso en la Universidad Balear o un  máster de formación.

La paga de verano

El sindicato Stei afirma que el requerimiento de la FOLC supone un buen paso adelante para la estabilización del colectivo docente interino pero lamenta que se haya modificado el proceso para el  nombramiento y cese de interinos. «Aquí se ha dado un paso atrás para aquellos interinos que no tengan plazas vacantes, es decir, que ocupen cualquier clase de sustitución», afirma el Stei.

A partir del curso 2022-2023 cambia el régimen indemnizatorio de los interinos cuando finalizan su contrato. Los interinos finalizaban ahora su contrato el 31 de agosto, lo que les permitía percibir la nómina durante los meses de verano. Según el Stei, la Conselleria de Educación incumple el Acuerdo Marco de 2015 que preveía recuperar el verano para todos los interinos que hubieran hecho 165 o más días de trabajo durante todo el curso.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias